sábado, 27 de junio de 2020

GUÍA #4 BIOLOGÍA GRADO 10°


SISTEMA INMUNOLÓGICO 

El sistema inmunológico protege el organismo de una amplia variedad de agentes infecciosos (bacterias, hongos, parásitos y virus) que pueden ocasionar en el organismo que los recibe diferentes enfermedades. Para ello es capaz de reconocer a los componentes del agente patógeno e iniciar unas series de respuestas encaminadas a eliminarlos

RESISTENCIA NO ESPECÍFICA: La resistencia no específica es hereditaria y representa una serie de reacciones corporales que permiten una protección en contra de una amplia gama de microorganismos

En las mucosas del interior de la boca, la garganta, los ojos, los intestinos, la vagina y las vías urinarias  se producen sustancias químicas  que destruyen a los microorganismos invasores

LOS MACROFAGOS: Son glóbulos blancos que participan en la resistencia no especifica destruyendo a los microorganismos invasores fagocitándolos, mediante la acción e enzimas digestivos.
Además, ayudan a alertar a otras células de la respuesta inmune de la invasión.

RESPUESTA ESPECIFICA: La respuesta especifica o inmunidad produce anticuerpos. Los anticuerpos son proteínas producidas por las células como respuesta a sustancias extrañas (antígenos) en el organismo.

ANTIGENO: Cualquier sustancias (microbio, polen, grupo sanguíneo incompatible o células de tejidos u órganos también incompatibles) que cuando entran en el cuerpo hacen que el organismo produzca anticuerpos y linfocitos T, que pueden reaccionar  con el antígeno.

ANTICUERPO: Proteínas producidas por el organismo como reacción a la presencia de un antígeno. Los anticuerpos nos protegen de las toxinas, las bacterias y los virus, neutralizándolos o favoreciendo su fagocitosis.

 
DEFENSA CONTRA LA INVASIÓN MICROBIANA: Si los microbios entran a nuestro cuerpos, los leucocitos viajan al sitio de entrada y engloban a las células invadidas. Las células asesinas secretan proteínas que matan a las células infectadas o cancerosas. Las lesiones estimulan la respuesta inflamatoria, en la cual algunas sustancias químicas son liberadas y atraen a los leucocitos, fagocitos, que incrementan el flujo sanguíneo y la permeabilidad de los capilares.

LA RESPUESTA INMUNE: Incluye os tipos de linfocitos,  las células B y las células T. Las células plasmáticas, descendientes de las células B secretan anticuerpos hacia la circulación, con lo que se produce la inmunidad humoral. Las células T Cito toxicas destruyen algunos microbios, células cancerosas y células infectadas por virus, ocasionando la inmunidad celular. Las células T cooperadoras estimulan tanto la respuesta inmune celular como humoral. Las respuestas inmunes  tienen tres  etapas:
Reconocimiento, ataque y memoria

RECONOCIMIENTO: Los anticuerpos (sobre las células B) y los receptores de las células T ( sobre las células T) reconocen moléculas extrañas y  desencadenan la respuesta inmune.

ATAQUE: Loa antígenos se unen y activan solo a las células B y T que tienen los anticuerpos complementarios  o los receptores de células T. los anticuerpos circulantes destruyen antígenos y microbios que albergan antígenos mediante cuatro mecanismos: neutralización, promoción de fagocitosis por los leucocitos, aglutinación y reacciones de complemento.

MEMORIA: Algunas células progenitoras de células B como T son células de memoria de larga vida. Si el antígeno aparece en la circulación, estas células de memoria se activan inmediatamente, se dividen y ocasionan una respuesta inmune que es mucho más rápida y eficaz que la respuesta original.

ÓRGANOS DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO
El sistema inmunológico está formado por la célula ósea, el timo, los ganglios linfáticos.

LOS VASOS SANGUÍNEOS: Conducen los glóbulos blancos y los anticuerpos por todo el organismo.

LOS VASOS LINFÁTICOS: Transportan las partículas de los órganos infectados del cuerpo a los ganglios linfáticos donde se desintegran.

EL TIMO: Situado detrás del esternón, produce los glóbulos blancos que una vez maduros se convierten en linfocitos T para proteger el organismo contra todos los virus invasores

LOS GANGLIOS SANGUÍNEOS: Producen linfocitos B, que son glóbulos blancos encargados de producir anticuerpos.

LA MÉDULA OSEA: Produce glóbulos blancos para combatir microorganismos intrusos.

EL BAZO: Destruye todos los organismos infecciosos que circulan por la sangre.

ACTIVIDAD


1. Nombra y explica las células del sistema inmune, teniendo en cuenta sus características y funciones.

2. ¿Qué se entiende por inmunidad? ¿De cuántos tipos pueden ser? Explica

3. Escribe el significado de las siguientes palabras:


A. Alergia
B. Diapédesis
C. Anticuerpo
D. Glóbulo blanco
E. Cáncer
F. Fiebre
G. Macrófago
H. Mucosa
I. Vacuna
J. Célula asesina
K. Enfermedad autoinmune
L. Fagocitosis
M. Antibiótico

4. Qué pasaría si en nuestro cuerpo no existiera sistema inmune? 

5. Al tener gripe, que efectos se producen en el cuerpo?

6. ¿Qué relación existe entre las vacunas y el sistema inmunológico? ¿Por qué las vacunas fundamentales se aplican a los bebes?

7. Cómo distingue el cuerpo lo “propio” de lo “no propio”?

8. Diferencias  entre contagio directo y contagio indirecto

9. Dibuja y señala las partes de:
a. sistema inmunológico humano
b. glóbulo blanco
c. Proceso de las células defensoras: Macrófagos, linfocitos B y linfocitos T

10. ¿Qué tienen que ver las alergias con el sistema inmune?

11. Qué importancia tienen:

a. los vellos de la nariz
b. La cera de los oídos
c. El sebo de la piel y el cabello
d. La mucosidad de la nariz

12. ¿Qué son las células de la memoria? ¿Cómo contribuyen a la inmunidad a largo plazo para enfermedades  específicas?

13. Nombra y explica  tres tipos de cáncer y que funciones cumple el sistema inmunológico en este proceso.

VIDEOS  ORIENTADORES




FECHA DE ENTREGA 21 DE JULIO AL CORREO  luisalbertomarin1010@gmail.com  o al módulo de comunicaciones. 

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